Las ONG en Guerrero

El estado de Guerrero se integra con 81 municipios y de acuerdo con información del Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (RFOSC) existen OSC con domicilio fiscal registrado en 59 municipios, mientras que en 22 no existen organizaciones registradas.

Dicho de otra manera en el 72% de municipios hay OSC y en el 28% no hay OSC registradas, a partir de estos datos elaboré el mapa que lo ilustra.

GuerreroMpiosConOSC

Al analizar la información sobre la cantidad de OSC por municipio observamos que en 53 municipios (65.4%) existen entre 1 y 9 organizaciones y sólo en 6 municipios hay más de 10 organizaciones: Iguala (12), Zihuatanejo(13), Chialapa(21), Tlapa (22), Acapulco(90) y Chilpancingo(134), esta distribución se refleja en el mapa siguiente.

CantidadOSCxMpioGuerrero

Es interesante observar que tan sólo dos municipios, Acapulco y Chilpacingo concentran el 50.3% del total de organizaciones registradas en la entidad.

Les comparto, para descarga dos archivos csv separados por comas, uno con el directorio de OSC en la entidad y el otro con un concentrado de organizaciones por municipio, con los que pueden hacer un análisis propio.

El segundo archivo contiene la referencia oid de INEGI con lo que puede ser utilizado para elaborar mapas propios y los dos utilizan el conjunto de caracteres UTF8.

6 comentarios sobre “Las ONG en Guerrero

  1. En el caso de la región Montaña la mayor parte de las organizaciones se centra en Tlapa, por que es ahi donde se puede operar administrativamente hablando ya que otros municipios de la región
    no se cuenta con Red de internet, Telefono fijo y móvil, son solo algunos de los puntos que reflejan. hasta eso en tlapa fallan mucho de estos servicios.

    1. Es interesante conocer las condiciones en las que las OSC realizan su trabajo, y lo que describes es un aspecto a considerar para ampliar este estudio, muchas gracias pos la información.

  2. Bien por este trabajo. Atentamente Lic. Jesús Ferreiro Pérez Presidente de Desarrollo Humano, Profesional y Capacitación A.C

    1. Seguramente al mes de agosto aumentó un poco, ya que utilicé datos de enero de 2014. La intención es actualizar este trabajo con los datos de enero de 2015 y podremos observar la diferencia.
      Saludos.

Deja un comentario